miércoles, 10 de diciembre de 2014

Actividad 3.2. Evidencias y competencias

 Para esta actividad pongo como ejemplo las siguientes competencias siempre teniendo en cuenta que se dirigen a alumnado de 6º curso de educación primaria.

·         Competencia digital y tratamiento de la información. Esta competencia se refiere a:
o        Habilidades en el tratamiento de la información: buscar, obtener, procesar y comunicar información y poder transformarla en conocimiento.
o        Búsqueda, selección, registro, tratamiento y análisis de la información utilizando técnicas y estrategias diversas: orales, escritas, audiovisuales, digitales o multimedia.

Como evidencia de la consecución de estas competencias se podrían aportar las siguientes evidencias de trabajo de los alumnos:

En el primer caso los alumnos tenían que crear un personaje en voki que representará a un personaje de los estudiados en el tema de Conocimiento. Tenían que buscar datos de su biografía y hacer una grabación con su propia voz.
 


En el segundo tenían que hacer un anuncio publicitario sobre los beneficios de la dieta mediterránea.




En cuanto a las pautas de reflexión que podrían seguir los alumnos se les podrían proporcionar algunas como las que siguen:
a) Preguntas retrospectivas sobre el proceso
  • ¿Qué proceso has seguido para hacer estos trabajos?¿Habías hecho algo parecido antes?
  • ¿Qué aspectos has mejorado con estos trabajos? ¿Qué crees que necesitas mejorar?
  • ¿Con qué problemas te has encontrado? ¿Cómo los has solucionado?
  •  ¿Qué recursos has utilizado? ¿Cuáles te han resultado más útiles? ¿Cuáles volverías a utilizar?
b) Preguntas sobre ti mismo (introspectivas)
  •  ¿Cómo te has sentido haciendo estos trabajos? ¿Qué te ha gustado? ¿Qué es lo que no te ha gustado?
  • ¿Tenías el nivel suficiente para llevar a cabo los trabajos?
  • ¿Si comparas estos trabajos con otros anteriores, observas cambios?
  •  ¿Sientes que has mejorado como estudiante?
c) Preguntas sobre el grupo (para mirar más allá de ti mismo)
  • ¿Has trabajado de la misma manera que el resto del grupo? ¿Qué haces de manera diferente?
  • ¿Qué te gustaría que los demás viesen y valorasen especialmente de tus trabajos?
  • ¿Qué valoran de tu trabajo tus compañeros y compañeras?
  • ¿Qué crees que dirá el profesor/a sobre tus trabajos?
  •  
d) Preguntas para el futuro (prospectivas)

  • ¿Qué cambiarías si volvieses a hacer estos trabajos?
  • ¿Qué te gustaría mejorar?
  • ¿Qué objetivo querrás conseguir la próxima vez?
  •   ...


No hay comentarios:

Publicar un comentario