Para esta actividad pongo como ejemplo las
siguientes competencias siempre teniendo en cuenta que se dirigen a alumnado de
6º curso de educación primaria.
·
Competencia digital y tratamiento de la información. Esta competencia se
refiere a:
o
Habilidades en el tratamiento de la información: buscar, obtener,
procesar y comunicar información y poder transformarla en conocimiento.
o
Búsqueda, selección, registro, tratamiento y análisis de la
información utilizando técnicas y estrategias diversas: orales, escritas,
audiovisuales, digitales o multimedia.
Como evidencia de la consecución de estas
competencias se podrían aportar las siguientes evidencias de trabajo de los
alumnos:
En el primer caso los alumnos tenían que
crear un personaje en voki que representará a un personaje de los estudiados en
el tema de Conocimiento. Tenían que buscar datos de su biografía y hacer una
grabación con su propia voz.
En el segundo tenían que hacer un
anuncio publicitario sobre los beneficios de la dieta mediterránea.
En cuanto a las pautas de reflexión que
podrían seguir los alumnos se les podrían proporcionar algunas como las que
siguen:
a) Preguntas retrospectivas sobre el
proceso
- ¿Qué proceso has seguido para hacer estos
trabajos?¿Habías hecho algo parecido antes?
- ¿Qué aspectos has mejorado con estos
trabajos? ¿Qué crees que necesitas mejorar?
- ¿Con qué problemas te has encontrado?
¿Cómo los has solucionado?
- ¿Qué recursos has utilizado? ¿Cuáles te han resultado más útiles?
¿Cuáles volverías a utilizar?
- …
b) Preguntas sobre ti mismo
(introspectivas)
- ¿Cómo te has sentido haciendo estos trabajos? ¿Qué te ha gustado?
¿Qué es lo que no te ha gustado?
- ¿Tenías el nivel suficiente para llevar a
cabo los trabajos?
- ¿Si comparas estos trabajos con otros
anteriores, observas cambios?
- ¿Sientes que has mejorado como estudiante?
- …
c) Preguntas sobre el grupo (para mirar
más allá de ti mismo)
- ¿Has trabajado de la misma manera que el
resto del grupo? ¿Qué haces de manera diferente?
- ¿Qué te gustaría que los demás viesen y
valorasen especialmente de tus trabajos?
- ¿Qué valoran de tu trabajo tus compañeros
y compañeras?
- ¿Qué crees que dirá el profesor/a sobre
tus trabajos?
- …
d) Preguntas para el futuro
(prospectivas)
- ¿Qué cambiarías si volvieses a hacer
estos trabajos?
- ¿Qué te gustaría mejorar?
- ¿Qué objetivo querrás conseguir la
próxima vez?
- ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario